jueves, 19 de marzo de 2009

Acampados por un trabajo digno

Los empleados de Frioconfit en Baeza (Jaén) consiguen una indemnización por "despido improcedente" y esperan a que la fábrica pase a manos de otros empresarios para dejar de vivir en una carpa

Tras cuatro meses frente a la empresa que dejó de pagarles sin haberlos despedido, intensos días de manifestaciones y complejos trámites burocráticos, los trabajadores de la fábrica de bollería industrial, Frioconfit, consiguieron el pasado jueves que la patronal acepte una indemnización por "despido improcedente" y "cierre ilegal" que se traduce en el pago de 45 días por año, más el salario que les corresponde desde septiembre hasta el mes en que se cerró la fábrica.

No obstante, uno de los temores de los trabajadores es que el empresario Eduardo González pretenda "declararase insolvente para no afrontar el pago de esos 45 días", explica la delegada de Personal de CCOO en Frioconfit, Ana López. Si se diera esta situación el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) se haría cargo de una indemnización que oscila entre 2.000 y 11.000 euros.

Reportaje de Diario Jaén /Fuente: Nuria López Priego

La empresa
Frioconfit S. L.
pertenece al Grupo Orio, "empresa líder en el mundo de la panadería y la bollería", que cuenta con otras dos fábricas en España: Adipan S. A. y Bready's Factory. Según e-informa, el rango de capital social de la factoría baezana fue de más de 60.000 euros. En 2004 se convirtió en un centro especial de empleo subvencionado por la Junta de Andalucía para facilitar el trabajo a 20 personas con un grado de discapacidad superior al 33% que conformaban el 85% del total de trabajadores de la empresa.


Mapa de la presencia de Orio/Fuente: web de Orio

Cuándo comenzó el problema

El día 12 de junio Frioconfit dejó de producir. La empresa alegó a sus trabajadores que se debía a la huelga de camiones. Los empleados seguían ocupando sus puestos a pesar de no haber materia prima. El 14 de noviembre Frioconfit presentó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir a 13 trabajadores y mantener a 10, "de los cuales cinco eran encargados y una la oficinista", explica Susana Barranco, una de las trabajadoras sin discapacidad que no estaba despedida por el ERE, pero que decidió apoyar a sus compañeros "porque aquí o somos todos o ninguno".

Ante los fallidos intentos de negociación, el 17 de noviembre apareció en las puertas de la fábrica un cartel sin firma ni sello que informaba del cierre de Frioconfit "por posible alteración del orden" hasta que se volviera a producir bollería industrial congelada. Desde entonces, los empleados de Frioconfit no han visto ni un euro.
"Cobramos hasta el momento en que hubo producto, cuando este se acabó en agosto nos quedamos sin sueldo", aclara Ana López.

Trabajadores de Frioconfit en la carpa instalada frente a la fábrica/Fuente: Agustín Muñoz

Un millón de euros de la Junta
La empresa ha recibido de la Junta de Andalucía, según los sindicatos, más de un millón de euros cada dos años "tanto en concepto de ayudas directas para la innovación y formación como en forma de bonificaciones a la Seguridad Social (en pdf)". De ahí que la Delegación de Empleo de Jaén haya pedido documentación a Eduardo González, empresario de Frioconfit y conocido en País Vasco como el "rey del pan".

Mientras tanto, la plantilla de Frioconfit siempre se ha preguntado a lo largo de diferentes manifestaciones: "Los trabajadores sin cobrar, ¿las subvenciones dónde están?". Ante la denuncia de la delegación por "cierre ilegal", Eduardo González alegó que había perdido a su mayor comprador, El Corte Inglés, que suponía un 85% de las ventas y que, en realidad, se frustó en septiembre "por incumplimiento de Orio".

Sin embargo, los empleados argumentan que "ha sido la empresa la que ha querido forzar el cierre no atendiendo los contratos que tenía sobre la mesa con el pretexto de carecer de materias primas", denuncia Ana López.
Además, la fábrica "tenía unos niveles de producción y ventas muy buenos. Mensualmente salían unos 160 palés, y no entendemos por qué somos la única factoría del grupo en España que ha intentado presentar un ERE", explica la delegada de CCOO en Frioconfit.

Concentración a las puertas de la fábrica/Fuente: CCOO

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunció que se le habían retenido las subvenciones de las dos últimas anulidades a la empresa por falta de justificación. Sin embargo, El Ideal de Jaén afirma que no ha existido un mecanismo de control por parte de la Junta para conocer el uso de las subvenciones. Asimismo, la Administración evitó dar cifras concretas de las subvenciones a Frioconfit. Por lo que los trabajadores siempre han pedido que la Junta abriera una investigación y obligara "a la empresa a notificar qué ocurre y a dónde ha ido a parar el dinero".

Isabel y Vanesa fregando los platos al lado del lugar donde duermen/Fuente: Agustín Muñoz

Organizaciones políticas
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) manifestó el pasado jueves su solidaridad con los empleados de Frioconfit en el día en que se cumplían cuatro meses de turnos entre compañeros para permanecer frente a la fábrica. Esta organización ha llevado comida a la carpa junto con Izquierda Unida de Baeza, que siempre ha propuesto que la Junta se implicara en mantener la actividad laboral de la empresa "como parte integrante de esta". Asimismo, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz se pronunció en noviembre calificando de "¡ladrones!" a los dueños de la empresa.

Con la primavera, la solución
Tras pasar cuatro meses calentándose con las ascuas de un depósito de latón, sufrir problemas de salud por el frío y celebrar, como dice un reportaje de El País, la Nochebuena en defensa del empleo, a finales del pasado mes de febrero el Grupo Orio decidió lanzar un concurso de acreedores. "Entramos en una vía de legalidad para resolver una situación que había quedado en suspenso a raíz del cierre de la patronal", explica el Delegado de Empleo en Jaén, Manuel León.

Además, ya hay varias empresas interesadas en comprar la fábrica y en quedarse con la producción de Frioconfit. Los administradores concursales fueron nombrados el pasado viernes y en los próximos días visitarán la empresa baezana para contabilizar las máquinas y el mobiliario que hay en su interior.

Será entonces cuando los trabajadores desmonten la carpa "y nos iremos a nuestras casas, pero hasta entonces no vamos a abandonar la carpa para que no se lleven nada", explica Susana Barranco. Asimismo, cuentan con el compromiso del vicepresidente primero de Andalucía, Gaspar Zarrías, de que los 18 puestos de trabajo se cubrirían en esta o en otra empresa, "y creemos en su palabra", aclara Ana López.

En definitiva, esperemos que los trabajadores que llevan cuatro meses sobreviviendo con sus ahorros, con el sueldo de su pareja, o con la pensión de sus padres para alimentar a sus familias consigan uno de los derechos garantizados por nuestra Constitución: el trabajo.


viernes, 13 de marzo de 2009

La Princesa de Asturias pide ayuda para tres millones de personas con enfermedades raras

Un problema que involucra a las industrias farmacéuticas y a las administraciones públicas de todo el planeta

Desde que el pasado 28 de febrero se celebró el Primer Día Mundial por las Enfermedades Raras, en España se han realizado más de 100 actividades a lo largo de estas últimas semanas. Así, el martes 10 tuvo lugar en el Senado el acto oficial de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presidido por Doña Letizia.

En su discurso, la Princesa de Asturias defendió la necesidad de "dar visibilidad y voz para que todos sepamos qué es una enfermedad rara, qué consecuencias tiene y cómo ayudar, cada uno desde sus posibilidades, a mejorar la vida de quien padece una enfermedad rara y la de sus familias".

Qué es una enfermedad rara
Imagina que en cualquier momento de tu vida comienzas a tener problemas de salud y tu médico no sabe qué enfermedad tienes. Acudes a especialistas y cada uno te da una hipótesis de la enfermedad que más se parece a tus síntomas. Mientras, te someten a todo tipo de pruebas, te diagnostican enfermedades que no tienen parecido con lo que te pasa y peregrinas en busca de tratamientos que siguen sin mejorar tu estado de salud. Tampoco tienes derecho a recibir ninguna ayuda económica porque tu enfermedad no existe administrativamente y, algunas veces, los médicos llegan incluso a decirte que puede ser un "problema psicológico psicótico", como le ocurrió a Elvira Roda-ver video, minuto 21,52-.

Ese es el largo camino que atraviesan tanto personas con enfermedades raras como sus familiares. La mayoría tarda una media de 10 años hasta que un médico le diagnostica su verdadera enfermedad, teniendo en cuenta que el primer diagnóstico suele ser el equivocado en un 40% de los pacientes.

Existen aproximadamente 7.000 diferentes tipos de enfermedad que llevan la coletilla de "rara" porque no afecta a más de cinco personas entre 10.000. En España más de tres millones de personas manifiestan enfermedades raras y sus familias dedican el 20% de sus ingresos a los tratamientos. Además muchas de estas enfermedades son degenerativas y no tienen solución. De ahí la importancia de empezar cuanto antes con el verdadero tratamiento. Por otro lado hay que tener en cuenta que el 85% de los pacientes de una efermedad rara son personas con alguna discapacidad.


Video de la campaña de FEDER Somos más de tres millones en el que Fernando Torres se une al Pacto de Todos por las Enfermedades Raras.
Duración: 0:32 minutos.

Medicamentos huérfanos
El principal problema es la falta de investigación por parte de las industrias farmacéuticas que no consideran rentable poner a la venta medicamentos para unos pocos. "Las industrias, sin incentivos directos, no tienen interés en desarrollar un medicamento que irá a un mercado pequeño", explica Josep Torrent, representante del Comité Europeo de Medicamentos Huérfanos.

Por tanto, un medicamento huérfano es "aquel fármaco destinado al tratamiento de enfermedades raras, minoritarias o de baja prevalencia y que no tiene, por analogía, padre o madre que le ayude a ser desarrollado", aclara Torrent. Es decir, un medicamento se queda "huérfano" cuando no hay inversiones necesarias ni esfuerzo investigador.

Qué tienen en común 7.000 enfermedades raras
a) Invisibilidad. Falta de reconocimiento cívico y social.
b) Desconocimiento. Sólo se conocen 2.000 o 3.000 de las 7.000 enfermedades raras y el verdadero experto acaba siendo el paciente y la familia.
c) Generan discapacidad e incertidumbre.
d) Tienen una gran ausencia de compromiso político.

Veamos el siguiente testimonio publicado por EURORDIS (European Organisation for Rare Diseases) en la página 10 de "Enfermedades Raras: el conocimiento de esta prioridad de la salud pública" (en pdf):

"Cuando fui a recoger a mi hija de un año al hospital después de haber tenido que dejarla durante muchas horas para exámenes y pruebas, pregunté con ansiedad al pediatra qué le pasaba a mi hija. El doctor apenas me miró y caminando con rapidez por el pasillo, gritó:"Este bebé, sería mejor que lo tirara y tuviera otro".


Video del Día de las Enfermedades Raras: Se trata de una recopilación de fotografías de niños en las que se especifica su enfermedad rara (en inglés).
Duración: 4:05 minutos.

Hacer visible lo invisible

Con el Primer Día Mundial de las Enfermedades Raras se pretende "reconocer los derechos de estas personas desde la equidad, que tengan diagnósticos igual que las enfermedades convencionales y medicamentos que curen, alivien y prevengan estas enfermedades. En definitiva, es un camino largo en el que hay que hacer visible lo invisible para conseguir más justicias sociales", aclara Torrent.

Algunas enfermedades raras

La Sensibilidad Química Múltiple no está reconocida ni por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ni por la sanidad pública española. Quienes manifiestan esta enfermedad convierten su vida en una burbuja; reconocen a grandes distancias el olor de todo tipo de plásticos, aparatos electrónicos, detergentes y suavizantes que la gente lleva en su ropa, etc, por lo que no pueden relacionarse con personas si estas no se han lavado con bicarbonato y deben utilizar una mascarilla para salir a la calle. Normalmente esta enfermedad surge ante la exposición a un producto químico durante un período de tiempo, como es el caso de Judith Marqués (Barcelona), quien explica en el reportaje de Comando actualidad -minuto 8:22- que está enferma por culpa de unos pesticidas de su trabajo, así como Elvira Roda, que trabajó de ingeniera en Diseño Industrial con productos de onda expansiva, según un reportaje de El Mundo.

Enfermedades tan raras como los niños mariposa, que sufren heridas con cualquier gesto tan cotidiano como un simple abrazo. La porfiria de Gunter y el síndrome de Apert -ver ambas enfermedades en el video de TVE-, el síndrome de Hunter, la acromegalia, el síndrome del maullido de gato o la lipodistrofia congénita de Berardineli -ver vídeo de TVE- son algunas de las otras muchas enfermedades raras. De ahí que el Instituto Carlos III pretenda desarrollar un registro de estas enfermedades para que los profesionales puedan acceder a todas ellas.

Mascarilla de una persona con Sensibilidad Química Múltiple/Fuente: nofun-eva.blogspot.com

El programa Futuro abierto de RNE intercala en el siguiente podcast las opiniones de diferentes personas sobre las enfermedades raras. Estas son Raquel Ciriza, una farmacéutica afectada por acromegalia, Lola García, representate de la Asociación de Esclerodermia, Marta Acle, representante de FEDER y el representante del Comité Europeo de Medicamentos Huérfanos, Josep Torrent. Duración del podcast: 57:34 minutos.




Posibles soluciones
"Las enfermedades raras se incluyeron como prioridad temática de investigación del Plan Nacional de I+D+ i en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud", expresó el pasado jueves el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Asimismo, se ha aprobado un crédito de 16 millones de euros para desarrollar medicamentos huérfanos, y la Administración ha destinado casi 47 millones de euros a la investigación en enfermedades raras en los últimos años.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende aprobar en junio la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras que posibilita que una persona pueda ir al hospital de referencia de su enfermedad aunque esté en otra Comunidad Autónoma. No obstante la presidenta de FEDER, Rosa Sánchez afirma que "más que una estrategia debe ser un plan con objetivos, plazos de ejecución y financiación", -ver video TVE en el minuto 1:36-.

En Europa las mejoras para las enfermedades raras se incluyen dentro de la campaña "Europa por los pacientes". Asimismo, el tres de marzo se publicó el libro La voz de 12.000 pacientes elaborado por EURORDIS.

La unión hace la fuerza
Las asociaciones de personas con enfermedades raras ejercen una importante función para visibilizar la situación. FEDER agrupa 170 asociaciones, cada una especializada en una enfermedad rara distinta. También hay otras organizaciones en España como la Fundación Isabel Gemio, que este año ha elaborado un calendario de niños con distrofias musculares junto con la Fundación Atlético del Madrid -ver video-.

De todas formas, todavía es necesario que "los estados garanticen un acceso a todos los servicios asistenciales y a los medicamentos en condiciones equitativas", opina Torrent. En definitiva, como dice Marta Acle (minuto 42:47 del podcast): "Todo lo que es ayuda a nivel de salud es esperanza para un país".


viernes, 6 de marzo de 2009

Aumenta la participación de voluntarios en el cuarto recuento de personas sin hogar


En un contexto en el que los comedores sociales no dan abasto y se multa por rebuscar en la basura, 630 voluntarios salen a hablar con quienes su hogar es la calle.

En concreto 173 voluntarios más que el año anterior, recorrieron la calles de Madrid la noche del pasado jueves. Con esta actividad actualizaron el número de personas que pasan la noche a la intemperie y consiguieron más información para mejorar la calidad de las ayudas.

Se trata del cuarto recuento que desde el año 2006 motiva a los voluntarios de diversas asociaciones a recorrer junto con el Samur Social los 21 distritos del municipio. La actividad consiste en contar a las personas en situación de calle y realizarles unas preguntas.

No obstante, los resultados del recuento en el que colaboran el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Complutense no se ajustan plenamente a la realidad. En el recuento del año pasado (en pdf) sólo un 65% de las personas sin hogar respondió a las preguntas.

La gran movilidad de estas personas y la escasez de datos oficiales dificultan la obtención de datos más exactos. "En realidad a ningún gobierno le interesa reconocer el número de personas sin hogar que hay en su territorio", comenta a Vox Pópuli el miembro de Solidarios para el desarrollo, Jesús Sandín. Según el último recuento del 26 de febrero de 2008, hay 651 personas sin hogar en Madrid.

Por qué hay personas que se quedan sin hogar
El sinhogarismo es un problema que puede afectar a cualquier persona. Normalmente asociamos persona sin hogar con pobreza cuando en realidad hay más de una causa. Se trata de todo un proceso de desestructuración que se da cuando la persona sufre de cuatro a cinco circunstancias vitales estresantes que pueden ser: una ruptura sentimental traumática, la pérdida del empleo, la muerte de un ser querido, etc.
Por tanto, la desestructuración tiene lugar cuando la persona pierde todo lo que le sostiene en su red social y familiar, hasta faltarle lo más básico (alimentación, higiene y hogar).
La trayectoria vital de la persona sin hogar va desde la integración en la sociedad, pasando por la vulnerabilidad -cuando surgen problemas que desestabilizan la vida de la persona-, hasta convertirse en un ser invisible y excluído.

Fuente: flickr

Perfil
Generalmente se trata de un hombre que vive solo, con una media de edad entre 35 y 40 años, generalmente en paro y que subsiste con menos de 300 euros al mes. Sin embargo, el sinhogarismo está afectando también a personas más jóvenes y a mujeres. Dentro de un mes podrán conocerse los datos del último recuento.


Campaña del Frío
Todos los inviernos el Ayuntamiento de Madrid habilita zonas para que las personas sin hogar puedan resguardarse del invierno. Esta asistencia, en lugar de solucionar el problema, lo aísla "para evitar la mala imagen qeu daría ver a personas que mueren por el frío en la capital de España", añade Sandín. Por otra parte, la portavoz de Servicios Sociales de IU en Madrid, Milagro Hernández, ha solicitado que los recursos de esta campaña duren todo el año.


Los comedores sociales no dan abasto con la crisis
Por otro lado, uno de los recursos más utilizados por las personas sin hogar, están saturados en Madrid. La actual situación económica está provocando que los comedores sociales no den abasto. El número de usuarios ha aumentado casi un 60%. Asimismo cabe destacar la labor de hoteles como Ritz o NH de Madrid que, a diario, elaboran menús para comedores de iniciativa religiosa que repartían, en el 2006, 1.300 comidas, 80 bocadillos y 250 cenas a diario (en power point).


Multa de 750 € por rebuscar en la basura
Para los que, en lugar de acudir a comedores sociales, prefieren coger de la basura, el Ayuntamiento de Madrid sanciona con una multa de 750 €. Una medida nada exenta de polémica; el blog indigencia critica la medida y argumenta que "ser pobre no es un delito".

Insuficientes ayudas
El objetivo del recuento, además de conocer la dimensión del problema en cifras, sirve para mejorar los programas de ayuda. Gran parte de las personas sin hogar rechaza la asistencia que ofrecen tanto la Administración como las congregaciones religiosas. ¿A qué se debe este rechazo? Según señala Jesús Sandín, hay personas que prefieren dormir en la calle y pasar frío, que ir a un albergue. Esta reacción se debe a la alta disciplina que los centros exigen y a la desesperación que causa estar todo el día haciendo colas: para comer, para dormir, para lavar la ropa, "donte te recuerdan todo el día tu situación y te identifican por un número o ficha".

Para estas personas son muy importantes los vínculos que hacen en la calle (relaciones sentimentales con otras personas en la misma situación, animales de compañía, etc), por lo que entrar en un centro de acogida puede implicar, por ejemplo, la separación de las zonas del edificio por sexo, dormir con más de dos personas desconocidas en una habitación o abandonar a la mascota.


Otro aspecto importante es que gran parte de la asistencia está orientada a satisfacer necesidades primarias (alimentación, alojamiento, higiene, etc) y se descuidan otras ayudas como los servicios laborales, de atención psicológica o educativa que motivarían a la persona a salir de la situación. Jesús Sandín propone "un apoyo psicológico, psiquiátrico, médico y legal, porque aunque es un recurso muy caro, es mejor que un albergue para todo el mundo".

"La solución no pasa por esconder los problemas, y sí por afrontarlos con las herramientas necesarias", afirma Sacristán Zurdo, antigua presidenta de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral).

107 plazas en pensiones y pisos de Madrid
El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de Madrid concertó 107 plazas en pensiones y pisos de la ciudad para las personas sin hogar. En general, estas ayudas se ofertan en los centros de acogida municipales de alta exigencia. Estos centros asisten a personas que llevan poco tiempo en la calle.

De este modo se pretende que los beneficiarios comiencen una nueva vida y se inserten al mercado laboral desde una vivienda mucho más cómoda que cualquier albergue "donde les recuerdan constantemente su situación y les identifican por un número", añade Sandín.

Asimismo, Obra Social Caja Madrid y la Fundación RAIS participarán en la construcción de un centro de personas sin hogar basándose en el modelo de los pisos compartidos.


Con este tipo de iniciativa la
ONG HVO Querido de Ámsterdam logró grandes resultados. A finales de marzo de 2008, de las 40 personas que recibieron una vivienda, sólo una volvió a la calle.

Los mitos del sinhogarismo y su reflejo en los medios
Los principales estereotipos o prejuicios sobre la persona sin hogar son:
1.- Se droga y es una borracha. Sin embargo, un tercio son abstemias y nunca han consumido drogas ni alcohol.
2.- Tiene conducta agresiva y produce miedo. Desgraciadamente, muchas son agredidas e incluso asesinadas.

Las pocas veces que los medios de comunicación hablan de este tema alimentan estos mitos. Los siguientes reportajes serían dos claros ejemplos:
1.- España Directo graba la situación de las personas sin hogar de un barrio de Granada y la reportera pregunta cosas del tipo: "¿Tú te lavas no?" (en el minuto uno en youtube).
2.- Recuento nocturno de los 'sin techo', de El Mundo, en el que el periodista Quico Alsedo describe la situación con frases como: "cuasicadáveres" o "auténticos despojos humanos envueltos en cartón".

En definitiva, para poder solucionar el sinhogarismo, tanto los ciudadanos como los medios deben comenzar por el primer peldaño: reconocer el problema. Igual que se informa de que en lo que va de año han muerto siete mujeres por violencia machista, también se debería comunicar que han muerto 20 personas por sinhogarismo.


Los siguientes videos forman parte de un reportaje que el equipo completo de Vox Pópuli realizó a finales de octubre de 2008.



Duración: 5 minutos y 18 segundos.
00:00 hasta el minuto 1:49. Una persona sin hogar en el Paseo de las Delicias describe su situación.
1:49 hasta el minuto 03:56. El Centro de acogida religioso Catalina Labouré nos abre sus puertas.
03:56 hasta el minuto 05: 18. Varias personas sin hogar nos hablan desde la Puerta de Atocha.





Duración: 5 minutos y 43 segundos.
00:00 hasta el segundo 00:09. Una persona sin hogar de Puerta de Atocha termina de hablar.
00:09 hasta el minuto 03:12. Los voluntarios de Solidarios para el desarrollo explican su labor.
03:12 hasta el minuto 05: 43. Volvemos a escuchar a más personas sin hogar desde Puerta de Atocha.