jueves, 19 de marzo de 2009

Acampados por un trabajo digno

Los empleados de Frioconfit en Baeza (Jaén) consiguen una indemnización por "despido improcedente" y esperan a que la fábrica pase a manos de otros empresarios para dejar de vivir en una carpa

Tras cuatro meses frente a la empresa que dejó de pagarles sin haberlos despedido, intensos días de manifestaciones y complejos trámites burocráticos, los trabajadores de la fábrica de bollería industrial, Frioconfit, consiguieron el pasado jueves que la patronal acepte una indemnización por "despido improcedente" y "cierre ilegal" que se traduce en el pago de 45 días por año, más el salario que les corresponde desde septiembre hasta el mes en que se cerró la fábrica.

No obstante, uno de los temores de los trabajadores es que el empresario Eduardo González pretenda "declararase insolvente para no afrontar el pago de esos 45 días", explica la delegada de Personal de CCOO en Frioconfit, Ana López. Si se diera esta situación el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) se haría cargo de una indemnización que oscila entre 2.000 y 11.000 euros.

Reportaje de Diario Jaén /Fuente: Nuria López Priego

La empresa
Frioconfit S. L.
pertenece al Grupo Orio, "empresa líder en el mundo de la panadería y la bollería", que cuenta con otras dos fábricas en España: Adipan S. A. y Bready's Factory. Según e-informa, el rango de capital social de la factoría baezana fue de más de 60.000 euros. En 2004 se convirtió en un centro especial de empleo subvencionado por la Junta de Andalucía para facilitar el trabajo a 20 personas con un grado de discapacidad superior al 33% que conformaban el 85% del total de trabajadores de la empresa.


Mapa de la presencia de Orio/Fuente: web de Orio

Cuándo comenzó el problema

El día 12 de junio Frioconfit dejó de producir. La empresa alegó a sus trabajadores que se debía a la huelga de camiones. Los empleados seguían ocupando sus puestos a pesar de no haber materia prima. El 14 de noviembre Frioconfit presentó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir a 13 trabajadores y mantener a 10, "de los cuales cinco eran encargados y una la oficinista", explica Susana Barranco, una de las trabajadoras sin discapacidad que no estaba despedida por el ERE, pero que decidió apoyar a sus compañeros "porque aquí o somos todos o ninguno".

Ante los fallidos intentos de negociación, el 17 de noviembre apareció en las puertas de la fábrica un cartel sin firma ni sello que informaba del cierre de Frioconfit "por posible alteración del orden" hasta que se volviera a producir bollería industrial congelada. Desde entonces, los empleados de Frioconfit no han visto ni un euro.
"Cobramos hasta el momento en que hubo producto, cuando este se acabó en agosto nos quedamos sin sueldo", aclara Ana López.

Trabajadores de Frioconfit en la carpa instalada frente a la fábrica/Fuente: Agustín Muñoz

Un millón de euros de la Junta
La empresa ha recibido de la Junta de Andalucía, según los sindicatos, más de un millón de euros cada dos años "tanto en concepto de ayudas directas para la innovación y formación como en forma de bonificaciones a la Seguridad Social (en pdf)". De ahí que la Delegación de Empleo de Jaén haya pedido documentación a Eduardo González, empresario de Frioconfit y conocido en País Vasco como el "rey del pan".

Mientras tanto, la plantilla de Frioconfit siempre se ha preguntado a lo largo de diferentes manifestaciones: "Los trabajadores sin cobrar, ¿las subvenciones dónde están?". Ante la denuncia de la delegación por "cierre ilegal", Eduardo González alegó que había perdido a su mayor comprador, El Corte Inglés, que suponía un 85% de las ventas y que, en realidad, se frustó en septiembre "por incumplimiento de Orio".

Sin embargo, los empleados argumentan que "ha sido la empresa la que ha querido forzar el cierre no atendiendo los contratos que tenía sobre la mesa con el pretexto de carecer de materias primas", denuncia Ana López.
Además, la fábrica "tenía unos niveles de producción y ventas muy buenos. Mensualmente salían unos 160 palés, y no entendemos por qué somos la única factoría del grupo en España que ha intentado presentar un ERE", explica la delegada de CCOO en Frioconfit.

Concentración a las puertas de la fábrica/Fuente: CCOO

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunció que se le habían retenido las subvenciones de las dos últimas anulidades a la empresa por falta de justificación. Sin embargo, El Ideal de Jaén afirma que no ha existido un mecanismo de control por parte de la Junta para conocer el uso de las subvenciones. Asimismo, la Administración evitó dar cifras concretas de las subvenciones a Frioconfit. Por lo que los trabajadores siempre han pedido que la Junta abriera una investigación y obligara "a la empresa a notificar qué ocurre y a dónde ha ido a parar el dinero".

Isabel y Vanesa fregando los platos al lado del lugar donde duermen/Fuente: Agustín Muñoz

Organizaciones políticas
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) manifestó el pasado jueves su solidaridad con los empleados de Frioconfit en el día en que se cumplían cuatro meses de turnos entre compañeros para permanecer frente a la fábrica. Esta organización ha llevado comida a la carpa junto con Izquierda Unida de Baeza, que siempre ha propuesto que la Junta se implicara en mantener la actividad laboral de la empresa "como parte integrante de esta". Asimismo, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz se pronunció en noviembre calificando de "¡ladrones!" a los dueños de la empresa.

Con la primavera, la solución
Tras pasar cuatro meses calentándose con las ascuas de un depósito de latón, sufrir problemas de salud por el frío y celebrar, como dice un reportaje de El País, la Nochebuena en defensa del empleo, a finales del pasado mes de febrero el Grupo Orio decidió lanzar un concurso de acreedores. "Entramos en una vía de legalidad para resolver una situación que había quedado en suspenso a raíz del cierre de la patronal", explica el Delegado de Empleo en Jaén, Manuel León.

Además, ya hay varias empresas interesadas en comprar la fábrica y en quedarse con la producción de Frioconfit. Los administradores concursales fueron nombrados el pasado viernes y en los próximos días visitarán la empresa baezana para contabilizar las máquinas y el mobiliario que hay en su interior.

Será entonces cuando los trabajadores desmonten la carpa "y nos iremos a nuestras casas, pero hasta entonces no vamos a abandonar la carpa para que no se lleven nada", explica Susana Barranco. Asimismo, cuentan con el compromiso del vicepresidente primero de Andalucía, Gaspar Zarrías, de que los 18 puestos de trabajo se cubrirían en esta o en otra empresa, "y creemos en su palabra", aclara Ana López.

En definitiva, esperemos que los trabajadores que llevan cuatro meses sobreviviendo con sus ahorros, con el sueldo de su pareja, o con la pensión de sus padres para alimentar a sus familias consigan uno de los derechos garantizados por nuestra Constitución: el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario