sábado, 11 de abril de 2009

Más de 70.000 personas pierden su hogar tras el terremoto de Italia

Entre 70.000 y 100.000 personas han perdido su hogar, según los datos de las autoridades gubernamentales tras el terremoto que tuvo lugar en el centro de Italia el pasado lunes 6 de abril y que ha provocado 291 víctimas mortales.

Unas 40.000 personas están pasando la Semana Santa en hoteles y tiendas de campaña que no son suficientes para todos los afectados. De ahí que jardines, aparcamientos, polideportivos y hasta comisarías se hayan convertido en zonas de alojamiento provisionales a la espera de que cesen los temblores que hasta el sábado 11 superan el millar con magnitudes de unos tres grados de media en la escala de Richtcher. Por otro lado, las carreteras de la zona se han congestionado ante la huida muchos de los afectados en sus automóviles.

Podcast de RTVE en el que se explica que al día siguiente del terremoto se repiten los temblores además, un italiano da su testimonio y el corresponsal añade algunos datos sobre las víctimas.
Duración: Un minuto y 22 segundos.

Varios afectados en un jardín/Agencias

Cubiertos con mantas y con algunas de sus pertenencias, los vecinos de la región de Los Abruzos esperan al aire libre a que los expertos de la Unión Europea terminen de evaluar la seguridad de los edificios que han quedado entre los escombros. "No nos explicamos cómo algunas casas se han desplomado y otras no. Son casas que, en principio, no deberían haber caído. Debemos saber si han sido mal construidas", afirma Massimo Cialente, el alcalde de L'Aquila, la ciudad más afectada donde la Fiscalía provincial ha abierto una investigación para solicitar todos los proyectos de construcción de las casas de los últimos años.


Infografía de la zona/AFP

Además, las autoridades locales temen por los ancianos que se han quedado en la calle con lo puesto y que están soportando temperaturas bajas de unos cuatro grados por la noche así como la humedad y las lluvias esporádicas. La ciudad provincial de L'Aquila de 70.000 habitantes es ahora "una ciudad fantasma con una esquizofrénica sinfonía de teléfonos móviles" que suenan entre los escombros, según detalla, en un podcast, el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

Un fin de semana de camping
"Hemos aconsejado a la gente que se traslade a casa de amigos y familiares", declaró Berlusconi, quien para los que se alojan en las 3.289 tiendas de campaña añadió con optimismo: "Tienen todo lo que necesitan, tienen atención médica, medicinas a su disposición, comida caliente y un refugio durante la noche. Es como un fin de semana de camping".

Primeras ayudas
El gobierno italiano ha anunciado que renegociará con los bancos el pago de las hipotecas de las víctimas, suspenderá sus facturas de luz y gas, y destinará de forma inmediata 30 millones de euros a los damnificados. Por el momento, mientras la Unión Europea está a la espera de que otros estados miembros envíen apoyos, España, Francia, Grecia y Suecia han comunicado su aportación de 10 especialistas que viajarán a la zona a principios de la próxima semana.


Video que incluye dos piezas informativas: la primera es del informativo de la mañana de TVE y la segunda de la cadena LD. Hay que tener en cuenta una aparente contradicción en la magnitud del terremoto, pues un medio de comunicación se rige por los expertos del Instituto Nacional de Geofísica de Italia que sostienen que fueron 5,8 grados en la escala de Ritcher y otro medio ofrece una magnitud de 6,3 grados al basarse en los datos del Instituto Geológico de Estados Unidos.
Duración: Tres minutos y 34 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario